Nos queda claro pues que, tanto para niños como para adolescentes o adultos, la práctica frecuente de ejercicio aporta múltiples beneficios siempre que se realice siguiendo las recomendaciones de los expertos y adaptando la frecuencia e intensidad a nuestras capacidad o posibles problemas de salud.
- A niños que a un no caminan ayudarle a realizar actividad física varias veces al día en entornos seguros, bien mediante juegos en el suelo (con pelotas, juguetes) o con actividades en el agua supervisadas por adultos.
- A niños menores de 5 años la actividad física de cualquier grado de intensidad durante al menos 2 horas diarias, con actividades bien realizadas y juegos libres dentro o fuera del hogar.
- Entre 6 y 18 años de edad una hora diaria de actividad física entre moderada (caminar deprisa, montar bicicleta,jugar fútbol,basquet,etc) al menos 3 días por semana de actividades que involucren a grandes grupos musculares.
- Para la población adulta la actividad física tiene que ser regular todos o casi todos los días de la semana, bien 30 minutos cinco días, o en periodos de 10 minutos, o bien 75 minutos semanales de actividad o una combinación de ambas. Se debe intentar fortalecer los músculos y la flexibilidad para así no tener ningún problema con tu salud.
- Los mayores de 65 años pueden realizar ejercicio 3 días por semana, adaptándose a su condición física y movilidad e intentando fortalecer músculos y la capacidad de equilibrio.
Está demostrado que practicar ejercicio de forma regular contribuye a mantener una buena salud y a prevenir enfermedades, produce un efecto tranquilizante siempre y cuando se practique de manera regular, siendo un deporte rítmico, como por ejemplo una caminata, montar en bicicleta , correr, etcétera. Con una duración entre 5 y 30 minutos y una intensidad física media. Estos son, a grandes rasgos, los beneficios del deporte para el corazón.
Es el sistema compuesto del corazón y los diferentes vasos sanguíneos, encargado de la distribución de la sangre a todo el cuerpo, ayudando a que los tejidos obtengan suficiente oxígeno y nutrientes y a que eliminen los residuos.
Reducción de la frecuencia cardíaca de reposo. Cuando se hace algún tipo de esfuerzo, aumenta la cantidad de sangre que se expulsa del corazón en cada latido. Es decir, hay una mayor eficiencia por parte del corazón, utilizando menos energía para trabajar
Las personas fumadoras que practican deporte dejan el hábito de fumar con mayor facilidad que la gente que no realiza ejercicio. Además, cuando lo hagas notarás cómo tu capacidad pulmonar y tu resistencia mejoran considerablemente.